Hoy vamos a publicar un resumen del libro de Rosa Jové "Dormir sin lágrimas". Os recordamos que contaremos con la presencia de Rosa en Sax (Alicante), el próximo sábado 17 de noviembre. Una sesión matinal a las 12:00h dirigidas a padres con hijos entre 6 y 10 años. Otra sesión de tarde a las 17:00h dirigidas a padres con hijos entre 0 y 5 años.
Más info en: maternasax@gmail.com
DORMIR SIN LÁGRIMAS
(ROSA JOVE)
La mayoría de los padres piensan que sus hijos tienen
problemas de sueño porque tienen despertares frecuentes o no duermen cuando
ellos creen que deberían hacerlo. Pero en realidad tales problemas no existen,
el sueño es un proceso evolutivo que se adapta a las necesidades de cada etapa
de la vida. Cada niño tiene su horario y no hay que compararlo con otros niños,
el problema está en las falsas expectativas que se crean los padres y en que
normalmente hay una falta de sincronía entre le horario laboral o social de los
padres y el horario de sueño del niño.
Fases del sueño
Fase 1:
Cuando empezamos a dormir, es un sueño muy ligero, tanto que si en ese momento
nos hablan contestamos e incluso diremos que no estábamos durmiendo.
Fase 2:
El sueño es algo más profundo. Si nos hablan probablemente no atendamos a la
primera.
Fases 3 y 4: " Sueño profundo”. La mente está profundamente
dormida, para despertarnos hace falta un ruido fuerte. El sueño profundo suele
darse en las primeras horas de la noche. Los niños tienen más sueño profundo
porque suelen ser más activos.
Fase REM: Es la fase en que soñamos. El cuerpo está relajado pero
la mente está muy activa. Entre estas fases todos tenemos múltiples despertares
ya que esto es crucial para la supervivencia Normalmente los adultos no nos
damos cuenta de estos despertares pero los niños se quedan despiertos por que
se sienten inseguros, no saben que esto es normal y tienen miedo, necesitan que
les tranquilicemos y les ayudemos a dormirse de nuevo.
Evolución del sueño infantil
Sueño del bebé de 0 a 3 meses
*Tienen solo fase REM
y un sueño intermedio entre las fases 2 y 3.
*No diferencian el día de la noche porque sus sueño no se
diferencia casi del sueño que tenia en el vientre materno. Aun no ha adquirido
todas las fases del sueño del adulto
*El sueño se reparte en varias veces a lo largo del día y
de la noche. Esto es así por varios motivos:
-Necesitan comer frecuentemente ya que crecen muy rápido y
así evitan hipoglucemias.
-Tienen que mantener la alerta de sus padres
-Nacen muy inmaduros e incapaces de valerse por si mismos
por lo que necesitan atención constante para sobrevivir
Bebés de 4 a
7 meses
Ya diferencian el día de la noche y, aunque cada niño tiene
su ritmo, suelen hacer un par de siestas por el día y dormir un poco más de
noche. Duermen unas 10-15 horas diarias
Bebes de 8 meses a 2 años
Esta es una etapa de grandes cambios ya que se empieza a
introducir la AC ,
empiezan a desplazarse y a relacionarse con el entorno, empiezan a salir los
dientes, sufren las llamadas crisis de angustia de separación, en torno a los 2
años empieza el control de esfínteres. . Por eso su sueño se dice que es temido
e inquieto: Temido: Por que se dan cuenta de que hay un periodo de tiempo en el
que se separan de sus padres y no controlan qué pasa. Inquieto: están más
nerviosos debido a todos los cambios que experimentan. Por eso el sueño Rem es
más inquieto ya que aquí se asimilan los aprendizajes pero también pueden
provocar pesadillas y otros trastornos.
De 3 a
6 años
Normalmente a estas edades se suelen eliminar
espontáneamente la siestas, ya que tienen más actividad diurna. Necesitan menos
horas de sueño pero duermen más horas por la noche. Duermen unas 10-12 h
diarias Siguen necesitando sentirse acompañados. En esta etapa el sueño es ya
bastante parecido al de los adultos. Como veis el sueño va evolucionando a lo
largo de la vida y en cada momento se adapta a nuestras necesidades. Nacemos
sabiendo dormir y no necesitamos que nos enseñen ya que el sueño es algo
natural y fisiológico y todo niño sano dormirá “correctamente “ algún día.
Métodos de Adiestramiento: Aunque en España el más conocido es el
llamado “Método Estivill” explicado en su libro “Duérmete niño”, a lo largo de
los últimos 50 años diversos autores se han atribuido la invención de´métodos
para enseñar a dormir a los niños, dejándolos llorar según una tabla de
tiempos.
¿Cómo
funcionan estos métodos?
En primer lugar sembrando el pánico entre los padres. Se
les crean falsas expectativas en cuanto a los horarios de sueño de sus hijos y
se hace de lo normal un problema. Se hace creer a los padres que sus hijos
tienen un problema que si no se soluciona les acarreará graves trastornos en el
futuro.
¿Qué ocurre cuando se aplican estos métodos?
Cuando dejamos a un niño solo en su habitación, sobre todo
si es un bebé, se asusta, sus padres no están cerca y no sabe qué va a pasar.
Ante esta situación de stress el cerebro responde liberando las hormonas del
stress por excelencia que son la adrenalina y el cortisol. Estas hormonas
impactan sobre áreas del cerebro que rigen las emociones a lo largo de nuestra
vida y el lenguaje. Como consecuencia los niños que no son atendidos lloran
hasta que estas áreas se colapsan. Como el cuerpo no podría aguantar durante
mucho tiempo esta situación, para contrarrestar se liberan una serie de
sustancias que provocan una bajada del stress Por lo tanto si tenemos en cuenta
que para el niño la hora de dormir había llegado y probablemente haya pasado, que
lleva llorando mucho rato y está agotado y además acaba de recibir un “chute”
de opiáceos, es normal que caiga rendido y se duerma, pero no porque haya
aprendido nada, simplemente está auto drogado. Esta es la base de los métodos
conductistas, provocar un shock neuroemocional en el niño y precisamente por
eso funciona mejor cuanto más pequeño es el niño.
¿Qué secuelas quedan a corto y largo plazo?
El niño aprende que nadie le va a hacer caso, que sus
necesidades no merecen ser atendidas y por eso dejan de llorar, pero no porque
no necesiten a sus padres. Asocian dormir con estrés mientras que un niño
acunado, atendido, asocia dormir con relax y a la larga sabrá dormir solo.
Qué podemos hacer para que duerman mejor
Tres puntos fundamentales:
Lactancia materna a demanda
Colecho
Actitudes responsivas ante el bebé
Lactancia:
Colecho:
Dormir con los cuidadores.
Ventajas del colecho:
-Minimiza el riesgo de síndrome de muerte súbita del
lactante, ya que el bebé sincroniza su respiración con la de la madre. Además
le ayuda a "aprender " a pasar de una fase del sueño a otra.
Actitudes responsivas ante el bebé
Para un recién nacido lo principal es sobrevivir. Si se
siente acompañado y sus necesidades satisfechas será un bebé más tranquilo.
Más info en: www.dormirsinlagrimas.com
He leido el libro. Es evidente que es el otro extremo contrario al metodo estivill. Me gustó mucho lo que leí aunque no me gustan los extremos. Todos son malos.
ResponderEliminarSomos los únicos mamíferos que dejamos a nuestras crías solas, en una habitación aparte, creyendo que así educamos... en muchas culturas ( Ej. Japón ) esto no se hace. . muy triste.
ResponderEliminarLos bebés mueren de muerte súbita en sus cunas. No se conoce la muerte súbita en brazos.