Hoy resumimos el último libro de Rosa Jové, éste está orientado a niños más mayorcitos, Rosa nos aconseja cómo resolver conflictos tales como: los deberes del cole, la televisión, los videojuegos, las responsabilidades...
RECORDAD QUE LA CHARLA DE LA MAÑANA QUE LA HEMOS TITULADO COMO ESTE LIBRO, HA CAMBIADO DE UBICACIÓN, SERÁ EN EL TEATRO CERVANTES (C/ Yecla, nº14 de Sax) A LAS 12:00 HORAS.
El libro nos que dice hay que saber qué es ser un/a niñ@, porque de esa
forma nos evitaremos muchos disgustos. Solamente con esta actitud del adulto
cambia gran parte de la crianza y la convivencia con sus hij@s. Es normal que
un/a niñ@ prefiera jugar, que interrumpa, que no pare quiet@, que grite o que
no tenga noción del tiempo, entre otras cosas; es normal para su desarrollo y
aprendizaje. Además hace una breve descripción de estas actitudes sanas y
normales según sus edades, dedicando un capítulo a cada grupo de edad, de 0 a 18 meses, de 18 meses a 4
años, de 5 a
7 años y de 8 a
12 años.
Antes de que lleguemos a la rabieta sería conveniente seguir dos
premisas, evitar y distraer. Si no ha sido posible, Rosa Jové recomienda tres
puntos a seguir cuando l@s niñ@s ya hablan o entienden (sobre los 2 años
aproximadamente):
- Comprender. Ponernos en su lugar y hacerles saber que comprendemos su
postura.
- Educar. Una muy breve explicación de por qué deberían o
no hacer lo que les pedimos.
- Elegir. Dar opciones para que ell@s elijan, o incluso que sean ell@s
quienes propongan una nueva opción. De esa manera les enseñamos a tomar
decisiones y a llegar juntos a un consenso.
Cuando l@s niñ@s todavía no hablan o no son capaces de razonar (proceso
que comienza a partir de los dos años), sólo podemos permanecer a su lado.
Nunca se debe dejar a un/a niñ@ sol@ en plena rabieta, precisamente cuando más
nos necesita. Al mismo tiempo que le decimos que lo que ocurre es porque no nos
entendemos pero que vamos a permanecer a su lado. Porque aunque no nos entienda
del todo, el mensaje de que vamos a estar a su lado si le va a llegar.
La rabieta es una idea propia de un niño enfrentada a
la idea que tiene el padre sobre cómo hay que hacer aquello. Y el niño, como no
entiende lo que pasa, se ofusca y estalla emocionalmente.
Rosa Jové nos transmite su total desacuerdo con los castigos, y con la
violencia tanto física (cualquier tipo de golpe o cachete) como verbal
(insultos, humillaciones, gritos, etc).
Mientras veamos el error como un fallo intencionado de
nuestros hijos o lo vivamos como un fallo de nuestra pedagogía, será muy
difícil educar desde el respeto.
La violencia es una falta total de respeto hacia quien va dirigida,
además está demostrado que provoca alteraciones y secuelas imborrables. Hay
violencias hacia l@s niñ@s por parte de sus padres muy sutiles y que además están
muy aceptadas en nuestra sociedad, pero hay que ser conscientes de una vez que
se trata de una falta total de respeto hacia nuestr@s hij@s. Ell@s nos
necesitan, están aprendiendo, se están formado sus redes neuronales, no pueden
defenderse (nosotr@s los padres somos sus protectores), y sin embargo, parece
que sólo nos atrevemos a utilizar esa violencia contra ell@s, pues contra un
adulto jamás se nos ocurriría, ¿por qué entonces contra los más débiles?
Rosa Jové no esta de acuerdo en poner límites, sino que sólo se trata de
educar a nuestr@s hij@s mediante unas normas (si son consensuadas serán mejor
aceptadas por todos los miembros de la famila), unos valores y unos modelos.
Los conflictos son inherentes a la vida, por tanto no se trata de
evitarlos, sino de saber manejarnos. Algunos consejos que se nos da en el libro
para evitar conflictos con nuestr@s hij@s son, entre otros, educar mediante el
ejemplo, que las normas sean consensuadas, se puedan debatir y cambiar, que se
respete a todos los miembros de la familia (sin castigos ni violencia de ningún
tipo) y que se tenga en cuenta que el juego es primordial para l@s niñ@s.
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