lunes, 26 de noviembre de 2012

Reflexiones sobre la charla con Rosa Jové


Y después del gran subidón de las conferencias de Rosa Jové, toca reflexionar un poco sobre cómo vivimos esa experiencia.
Estamos encantadas con la asistencia de público, vino gente desde Murcia, Almoradí, Elche, Alicante, Caudete, Almansa, Elda, Petrer, Villena, Castalla, Ibi, Gandía, Alcoy y seguro que algún sitio más que se nos escapa. Por la mañana contamos con alrededor de 120 asistentes y por la tarde unos 200.

La gente nos agradeció la organización de esas charlas, puesto que la crianza siempre es un tema que nos interesa a los padres. En este caso tocamos bastantes edades, ya que Rosa Jové habló de niños de 0 a 10 años. También nos quedamos encantadas con las felicitaciones recibidas por la buena organización, eso siempre motiva y anima para el siguiente evento :)

Para mí lo más destacado de la charla fue el tema del consumo de pantallas (televisión, ordenadores, consolas...) Rosa nos puso varios ejemplos que tuvimos que darle la razón, y mitigar los miedos que tenemos cuando nuestros hijos nos reclaman ese tipo de juegos. Ella dijo que los padres no queremos que se pasen horas en el ordenador, tele o consola pero que lean, que también están solos y antes una "pantalla de papel" jejeje.....Lo que hay que controlar es el contenido de esas pantallas: los programas que ven, las páginas que consultan, los juegos a los que juegan...eso sí que hay que controlarlo como padres. Pero si el niño juega un rato cada día no pasa nada, es normal, estas cosas las fabrican para gustar. Lo importante es que sepan dedicar un rato a estas cosas, pero que también les guste salir a jugar con los amigos o hacer otras cosas.
El tema de los deberes también es algo que causó debate. ¿Por qué tenemos la idea de que los deberes son necesarios? Los niños ya pasan unas cuantas horas al día trabajando en clase como para tener que sacrificar su tiempo libre haciendo tareas....Está claro que no es lo mismo un niño que vive en una ciudad, que tarda una hora en llegar a casa, realiza alguna actividad extraescolar y cuando termina ya son las 8 de la tarde. Que un niño que vive en un pueblo y en 10 minutos puede estar con la merienda en el parque y puede llegar a casa a las 6-7 de la tarde, este segundo niño tiene más tiempo libre, y puede dedicar media hora a hacer algo....Pero imaginar cuando a los adultos nos toca llevarnos parte del trabajo a casa, eso nos quema, después de estar todo el día trabajando y aún te toca llevarte a casa...es injusto! Lo mismo pasa con los deberes en verano, que los mandan para que no se les olvide lo aprendido....¿Los maestros también van aal colegio en verano para que no se les olvide enseñar? ¿verdad que no? ¿los padres vamos al trabajo durante las vacaciones para que no se nos olvide trabajar? ¿tampoco verdad? ¿y por qué a los niños sí?

Durante la conferencia de la tarde lo más destacado y comentado fue el sueño del bebé, que no todos los bebés duermen lo mismo, ellos llevan un ritmo diferente al de los adultos y debemos respetarlos. La necesidad de brazos los primeros meses, no los piden por capricho, un bebé no tiene caprichos! Los piden por necesidad, hay que dejar de lado los consejos de la vecina como: no lo cojas tanto que se acostumbrará, no le hagas caso cuando llora que lo repetirá, etc, etc...

Si no habéis leído nada de esta mujer os recomiendo todos sus libros, y si tenéis ocasión ir a verla a alguna conferencia porque seguro que os encanta :)


Esta semana os informaremos de lo nuevo que estamos organizando y la semana que viene iremos poniendo las actividades para diciembre

jueves, 15 de noviembre de 2012

Ni rabietas ni conflictos


Hoy resumimos el último libro de Rosa Jové, éste está orientado a niños más mayorcitos, Rosa nos aconseja cómo resolver conflictos tales como: los deberes del cole, la televisión, los videojuegos, las responsabilidades...

RECORDAD QUE LA CHARLA DE LA MAÑANA QUE LA HEMOS TITULADO COMO ESTE LIBRO, HA CAMBIADO DE UBICACIÓN, SERÁ EN EL TEATRO CERVANTES (C/ Yecla, nº14 de Sax) A LAS 12:00 HORAS.


El libro nos que dice hay que saber qué es ser un/a niñ@, porque de esa forma nos evitaremos muchos disgustos. Solamente con esta actitud del adulto cambia gran parte de la crianza y la convivencia con sus hij@s. Es normal que un/a niñ@ prefiera jugar, que interrumpa, que no pare quiet@, que grite o que no tenga noción del tiempo, entre otras cosas; es normal para su desarrollo y aprendizaje. Además hace una breve descripción de estas actitudes sanas y normales según sus edades, dedicando un capítulo a cada grupo de edad, de 0 a 18 meses, de 18 meses a 4 años, de 5 a 7 años y de 8 a 12 años.
Antes de que lleguemos a la rabieta sería conveniente seguir dos premisas, evitar y distraer. Si no ha sido posible, Rosa Jové recomienda tres puntos a seguir cuando l@s niñ@s ya hablan o entienden (sobre los 2 años aproximadamente):
- Comprender. Ponernos en su lugar y hacerles saber que comprendemos su postura.
- Educar. Una muy breve explicación de por qué deberían o no hacer lo que les pedimos.
- Elegir. Dar opciones para que ell@s elijan, o incluso que sean ell@s quienes propongan una nueva opción. De esa manera les enseñamos a tomar decisiones y a llegar juntos a un consenso.
Cuando l@s niñ@s todavía no hablan o no son capaces de razonar (proceso que comienza a partir de los dos años), sólo podemos permanecer a su lado. Nunca se debe dejar a un/a niñ@ sol@ en plena rabieta, precisamente cuando más nos necesita. Al mismo tiempo que le decimos que lo que ocurre es porque no nos entendemos pero que vamos a permanecer a su lado. Porque aunque no nos entienda del todo, el mensaje de que vamos a estar a su lado si le va a llegar.
La rabieta es una idea propia de un niño enfrentada a la idea que tiene el padre sobre cómo hay que hacer aquello. Y el niño, como no entiende lo que pasa, se ofusca y estalla emocionalmente.
Rosa Jové nos transmite su total desacuerdo con los castigos, y con la violencia tanto física (cualquier tipo de golpe o cachete) como verbal (insultos, humillaciones, gritos, etc).
Mientras veamos el error como un fallo intencionado de nuestros hijos o lo vivamos como un fallo de nuestra pedagogía, será muy difícil educar desde el respeto.
La violencia es una falta total de respeto hacia quien va dirigida, además está demostrado que provoca alteraciones y secuelas imborrables. Hay violencias hacia l@s niñ@s por parte de sus padres muy sutiles y que además están muy aceptadas en nuestra sociedad, pero hay que ser conscientes de una vez que se trata de una falta total de respeto hacia nuestr@s hij@s. Ell@s nos necesitan, están aprendiendo, se están formado sus redes neuronales, no pueden defenderse (nosotr@s los padres somos sus protectores), y sin embargo, parece que sólo nos atrevemos a utilizar esa violencia contra ell@s, pues contra un adulto jamás se nos ocurriría, ¿por qué entonces contra los más débiles?
Rosa Jové no esta de acuerdo en poner límites, sino que sólo se trata de educar a nuestr@s hij@s mediante unas normas (si son consensuadas serán mejor aceptadas por todos los miembros de la famila), unos valores y unos modelos.
Los conflictos son inherentes a la vida, por tanto no se trata de evitarlos, sino de saber manejarnos. Algunos consejos que se nos da en el libro para evitar conflictos con nuestr@s hij@s son, entre otros, educar mediante el ejemplo, que las normas sean consensuadas, se puedan debatir y cambiar, que se respete a todos los miembros de la familia (sin castigos ni violencia de ningún tipo) y que se tenga en cuenta que el juego es primordial para l@s niñ@s.




lunes, 12 de noviembre de 2012

La crianza feliz


Ya tenemos casi todo listo para la visita de Rosa Jové a Sax! Esta tarde os dejamos un resumen del libro "La crianza feliz". Os recordamos que este sábado 17 de noviembre tendremos a Rosa Jové entre nosotras, con una sesión matinal a las 12:00h dirigidas a padres con hijos entre 6 y 10 años. Otra sesión de tarde a las 17:00h dirigidas a padres con hijos entre 0 y 5 años. 
Más info en: maternasax@gmail.com




Trata todos los temas sobre crianza de niñ@s de cero a seis años, de hecho ya el título nos dice “cómo cuidar y entender a tu hijo de 0 a 6 años. Se trata por tanto de acompañarles, entenderles, comprenderles y sobre todo respetarles. Porque cada niño es diferente, tiene sus propias necesidades y ritmos, y necesita transitar una serie de etapas, más o menos difíciles, para su maduración.
Habla de la alimentación complementaria, del chupete, del pañal, el sueño, el sexo en l@s niñ@s, las rabietas, los celos, etc. Y para ello tiene en cuenta a los padres, profesores, sanitarios y sociedad en general, porque de nosotros depende que tengan una crianza feliz.
Rosa Jové:
“La crianza feliz es una forma de crianza que tiene en cuenta en todo momento las necesidades del niño –no sólo físicas, sino también emocionales-, entendiendo que estas necesidades deben ser atendidas, de forma que respete al bebé como persona que es. Cuando la familia está en sincronía y convive armoniosamente, sin odios ni temores, hay felicidad. Y cuando eso lo aplicas a la crianza, tendrás una crianza feliz.”
Distinción según edades:
- De 0 a 6 meses, período del hábitat preservado. Proveerle al bebé de todas sus necesidades como cuando estaba en el útero materno, calor, alimento y contacto. De esta manera le haremos sentir valorado.
- De 7 a 24 meses, período del tiempo respetado. Tenemos que respetarles sus ritmos, en la alimentación complementaria, la deambulación, la superación de la angustia de separación y el control de esfínteres. Conseguiremos de esta manera que se sienta considerado y que tenga una sana autoestima.
- De 2 a 4 años, período de la comprensión. Es la etapa de las rabietas, hay que tener paciencia y entenderlos aunque no aceptemos lo que hacen.
- De 4 a 6 años, período de la distancia emocional asimilable. Muchos niños tienen miedo al enfrentarse por primera vez a una cosa.


martes, 6 de noviembre de 2012

Dormir sin lágrimas


Hoy vamos a publicar un resumen del libro de Rosa Jové "Dormir sin lágrimas". Os recordamos que contaremos con la presencia de Rosa en Sax (Alicante), el próximo sábado 17 de noviembre. Una sesión matinal a las 12:00h dirigidas a padres con hijos entre 6 y 10 años. Otra sesión de tarde a las 17:00h dirigidas a padres con hijos entre 0 y 5 años. 
Más info en: maternasax@gmail.com 

DORMIR SIN LÁGRIMAS (ROSA JOVE)

La mayoría de los padres piensan que sus hijos tienen problemas de sueño porque tienen despertares frecuentes o no duermen cuando ellos creen que deberían hacerlo. Pero en realidad tales problemas no existen, el sueño es un proceso evolutivo que se adapta a las necesidades de cada etapa de la vida. Cada niño tiene su horario y no hay que compararlo con otros niños, el problema está en las falsas expectativas que se crean los padres y en que normalmente hay una falta de sincronía entre le horario laboral o social de los padres y el horario de sueño del niño.
Fases del sueño
Fase 1: Cuando empezamos a dormir, es un sueño muy ligero, tanto que si en ese momento nos hablan contestamos e incluso diremos que no estábamos durmiendo.
Fase 2: El sueño es algo más profundo. Si nos hablan probablemente no atendamos a la primera.
Fases 3 y 4: " Sueño profundo”. La mente está profundamente dormida, para despertarnos hace falta un ruido fuerte. El sueño profundo suele darse en las primeras horas de la noche. Los niños tienen más sueño profundo porque suelen ser más activos.
Fase REM: Es la fase en que soñamos. El cuerpo está relajado pero la mente está muy activa. Entre estas fases todos tenemos múltiples despertares ya que esto es crucial para la supervivencia Normalmente los adultos no nos damos cuenta de estos despertares pero los niños se quedan despiertos por que se sienten inseguros, no saben que esto es normal y tienen miedo, necesitan que les tranquilicemos y les ayudemos a dormirse de nuevo.
Evolución del sueño infantil
Sueño del bebé de 0 a 3 meses
*Tienen solo fase REM  y un sueño intermedio entre las fases 2 y 3.
*No diferencian el día de la noche porque sus sueño no se diferencia casi del sueño que tenia en el vientre materno. Aun no ha adquirido todas las fases del sueño del adulto
*El sueño se reparte en varias veces a lo largo del día y de la noche. Esto es así por varios motivos:
-Necesitan comer frecuentemente ya que crecen muy rápido y así evitan hipoglucemias.
-Tienen que mantener la alerta de sus padres
-Nacen muy inmaduros e incapaces de valerse por si mismos por lo que necesitan atención constante para sobrevivir
Bebés de 4 a 7 meses
Ya diferencian el día de la noche y, aunque cada niño tiene su ritmo, suelen hacer un par de siestas por el día y dormir un poco más de noche. Duermen unas 10-15 horas diarias
Bebes de 8 meses a 2 años
Esta es una etapa de grandes cambios ya que se empieza a introducir la AC, empiezan a desplazarse y a relacionarse con el entorno, empiezan a salir los dientes, sufren las llamadas crisis de angustia de separación, en torno a los 2 años empieza el control de esfínteres. . Por eso su sueño se dice que es temido e inquieto: Temido: Por que se dan cuenta de que hay un periodo de tiempo en el que se separan de sus padres y no controlan qué pasa. Inquieto: están más nerviosos debido a todos los cambios que experimentan. Por eso el sueño Rem es más inquieto ya que aquí se asimilan los aprendizajes pero también pueden provocar pesadillas y otros trastornos.
De 3 a 6 años
Normalmente a estas edades se suelen eliminar espontáneamente la siestas, ya que tienen más actividad diurna. Necesitan menos horas de sueño pero duermen más horas por la noche. Duermen unas 10-12 h diarias Siguen necesitando sentirse acompañados. En esta etapa el sueño es ya bastante parecido al de los adultos. Como veis el sueño va evolucionando a lo largo de la vida y en cada momento se adapta a nuestras necesidades. Nacemos sabiendo dormir y no necesitamos que nos enseñen ya que el sueño es algo natural y fisiológico y todo niño sano dormirá “correctamente “ algún día.
Métodos de Adiestramiento: Aunque en España el más conocido es el llamado “Método Estivill” explicado en su libro “Duérmete niño”, a lo largo de los últimos 50 años diversos autores se han atribuido la invención de´métodos para enseñar a dormir a los niños, dejándolos llorar según una tabla de tiempos.
¿Cómo funcionan estos métodos?
En primer lugar sembrando el pánico entre los padres. Se les crean falsas expectativas en cuanto a los horarios de sueño de sus hijos y se hace de lo normal un problema. Se hace creer a los padres que sus hijos tienen un problema que si no se soluciona les acarreará graves trastornos en el futuro.
¿Qué ocurre cuando se aplican estos métodos?
Cuando dejamos a un niño solo en su habitación, sobre todo si es un bebé, se asusta, sus padres no están cerca y no sabe qué va a pasar. Ante esta situación de stress el cerebro responde liberando las hormonas del stress por excelencia que son la adrenalina y el cortisol. Estas hormonas impactan sobre áreas del cerebro que rigen las emociones a lo largo de nuestra vida y el lenguaje. Como consecuencia los niños que no son atendidos lloran hasta que estas áreas se colapsan. Como el cuerpo no podría aguantar durante mucho tiempo esta situación, para contrarrestar se liberan una serie de sustancias que provocan una bajada del stress Por lo tanto si tenemos en cuenta que para el niño la hora de dormir había llegado y probablemente haya pasado, que lleva llorando mucho rato y está agotado y además acaba de recibir un “chute” de opiáceos, es normal que caiga rendido y se duerma, pero no porque haya aprendido nada, simplemente está auto drogado. Esta es la base de los métodos conductistas, provocar un shock neuroemocional en el niño y precisamente por eso funciona mejor cuanto más pequeño es el niño.
¿Qué secuelas quedan a corto y largo plazo?
El niño aprende que nadie le va a hacer caso, que sus necesidades no merecen ser atendidas y por eso dejan de llorar, pero no porque no necesiten a sus padres. Asocian dormir con estrés mientras que un niño acunado, atendido, asocia dormir con relax y a la larga sabrá dormir solo.
Qué podemos hacer para que duerman mejor
Tres puntos fundamentales:
Lactancia materna a demanda
Colecho
Actitudes responsivas ante el bebé
Lactancia:
La LM ayuda a dormir al bebé de dos formas: 1- La leche materna tiene un aminoácido que ayuda a conciliar el sueño. 2-El pecho tiene un efecto relajante sobre el bebé, por la misma succión, por el contacto piel con piel, el olor de mamá, su calor
Colecho:
Dormir con los cuidadores.
Ventajas del colecho:
-Minimiza el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante, ya que el bebé sincroniza su respiración con la de la madre. Además le ayuda a "aprender " a pasar de una fase del sueño a otra.
Actitudes responsivas ante el bebé
Para un recién nacido lo principal es sobrevivir. Si se siente acompañado y sus necesidades satisfechas será un bebé más tranquilo.

Más info en: www.dormirsinlagrimas.com 


lunes, 22 de octubre de 2012

CONFERENCIAS DE ROSA JOVÉ EN SAX EL 17 DE NOVIEMBRE

Para MATERNA es un placer anunciar nuestro próximo gran evento: Dos conferencias de Rosa Jové en Sax, el día 17 de noviembre :)
Hemos programado dos conferencias porque las hemos separado por edades, una (la de la mañana) enfocada en niños de 6 a 10 años. Y la otra (la de la tarde) enfocada en niños de 0 a 5 años.

Esperamos que esta actividad resulte interesante y contamos con vuestra asistencia y colaboración.
Para comprar la entrada/donativo podéis hacerlo de varias formas:
- En la tienda Voltereta (Plaza Cervantes, 14 SAX)
- A través del correo maternasax@gmail.com. Te daremos un código y junto a éste tendrás que hacer una transferencia bancaria. (El día del evento será imprescindible entregar el justificante de pago para recoger las entradas).
- En taquilla el día del evento. Reservaremos un porcentaje de entradas para que la puedas comprar ese día.
Por favor, en el mail poner si las entradas son para la sesión de la mañana o de la tarde.

En próximas publicaciones os informaremos más sobre esta psicóloga y escritora, para algunos, no hace falta presentación, pero a lo largo de estas semanas subiremos toda la información que hay sobre Rosa Jové.

Nos vemos el sábado 17 de Noviembre a las 12 del medio día y a las 5 de la tarde!!!

lunes, 15 de octubre de 2012

CHARLA SOBRE NUTRICIÓN INFANTIL



Os informamos que este viernes 19 de octubre tendremos el placer de contar con Isabel Abellán (Diplomada en Nutrición y Dietética), nos hablará sobre nutrición infantil, enfocada en niñ@s de 6 a 12 años. Tratará el tema de la obesidad infantil: cómo prevenirla; el problema de no saber comer sumado a la inactividad física, pautas y recomendaciones para mejorar la alimentación de nuestros hijos, etc.

Os esperamos este viernes a las 7 de la tarde en la Casa Alberto Sols, la entrada es gratuita :)

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Ya a la venta las entradas para la conferencia de Jose Mª Paricio



Ya están disponibles las entradas de la conferencia de Jose Mª Paricio el 6 de octubre en Sax.

Para los de Sax y alrededores podéis comprarlas en la tienda de ropa "Voltereta" (Plaza Cervantes, nº 14 bajo). Y para gente de otras poblaciones podéis adquirirlas a través del correo electrónico: maternasax@gmail.com. Nos indicas cuantas entradas quieres, te damos el código para hacer una transferencia y el día de la conferencia presentas el documento bancario.

El precio es de 2€ tanto en el punto de venta como por transferencia.

Esperamos vuestra asistencia y colaboración en esta actividad. Nos vemos el día 6 de octubre a las 6 de la tarde en el salón de actos de la Mayordomía de San Blas-SAX

DAOS PRISA QUE EL AFORO ES LIMITADO!! :)



















lunes, 24 de septiembre de 2012

6-7 de Octubre Celebración Día Mundial de la Lactancia Materna

Estamos encantadas de anunciaros las actividades que tenemos programadas con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lactancia Materna. Contamos con vuestra asistencia :)

Empezamos el sábado 6 de octubre con una conferencia sobre lactancia materna a cargo del Dr. Jose Mª Paricio (en el cartel podéis ver su currículum, sobre todo es conocido por su trabajo en la web de e-lactancia y lo mucho que ha hecho por el parto respetado). Esa charla será a las 6 de la tarde en el salón de actos de la Mayordomía de San Blas (C/ Médico Cortés, nº 14 SAX).

Y el domingo 7 de octubre tendremos una convivencia por todo lo alto! Habrá hinchables y pintacaras para los más pequeños. Tendremos la lectura del manifiesto a cargo del Dr. Joaquín Matáix, haremos un amamantamiento público. También tendremos un mercadillo artesanal en el cual está abierto el plazo de inscripción para montar tu propio puesto (envía un mail a maternasax@gmail.com y te informaremos). Y sortearemos una mochila Manduca entre los asistentes! Gracias a Crianza Natural por su colaboración con la entrega de la Manduca :). 
Cómo veis, estamos trabajando muy duro para organizar todo esto, espero que os guste y contemos con vuestra asistencia. En el próximo post os explicaré cómo comprar la entrada/donativo para el día 6. Agradecemos la información de este post :)


lunes, 17 de septiembre de 2012

25 de Septiembre, charla de primeros auxilios pediátricos



Nos alegra comunicaros que el martes 25 de septiembre celebraremos la charla de primeros auxilios pediátricos, impartida por el Dr. José Joaquín Maestre.

En ella trataremos temas como: atragantamientos, traumatismos, sangrado, picaduras y mordeduras, quemaduras, etc.

Hemos organizado esta charla puesto que muchas mamás nos lo han pedido, ya que cuando ocurre un accidente doméstico con los niños muchas veces nos bloqueamos y no sabemos bien cómo actuar. Y es muy importante responder rápidamente en algunos accidentes.
En cuanto se lo comentamos a José Joaquín, en seguida se ofreció a colaborar con nosotras, y desde aquí le agradecemos su participación en esta charla tan importante.

Os esperamos el martes 25 de septiembre a las 7 de la tarde en el Salón de actos de la Mayordomía de San Blas. La entrada es libre hasta completar el aforo.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Taller de Masaje Infantil 12 y 19 de Septiembre


En Materna empezamos el curso ofreciendo 2 talleres de Masaje Infantil. Nuestra idea es ofertar este taller periódicamente (cada 3-4 meses) ya que siempre hay nuevos bebés y nuevas mamis con ganas de practicar esta técnica. A continuación os informamos de los beneficios del Masaje Infantil:


Las palabras Masaje Infantil engloban una serie de técnicas de tacto, voz y mirada, que se han ido entrelazando, dando una estructura suficientemente acertada como para constatar unos beneficios para padres y madres y/o cuidadores y sus niños. Estos beneficios no se quedan tan solo en el ámbito fisiológico, sino que llegan más allá, donde las fibras sensibles del sistema emocional son estimuladas y fortalecidas para poder crear un marco de confianza, seguridad y aceptación emocional. Esto favorecerá un crecimiento más equilibrado en todos los ámbitos de su persona.
El masaje proporciona beneficios a diferentes niveles:
Sistema nervioso:
La piel es el mayor y más poderoso sistema de comunicación de que dispone el bebé; a través del tacto se transmiten infinidad de mensajes del medio externo al interno (el cerebro).
Estos estímulos externos, durante gran parte de la vida del niño se reciben principalmente vía tacto (hasta los 12 años sigue siendo el sentido predominante para integrar información del mundo exterior). El tacto favorece el proceso de mielinización.
A partir de los 7 años, el proceso de inhervación del córtex se suma al proceso de la mielinización que se haya producido.
Sistema hormonal:
  • Reducción del ACTH y las catecolaminas
  • Liberación de endorfina, oxitocina y prolactina
    La prolactina es la encargada de la producción de leche y tiene una misión fundamental en la relación madre-hijo. Esta hormona facilita la creación de la conducta maternal: las ganas de atender y cuidar al bebé, encontrarle lo positivo para favorecer la vinculación, ganas de tocarlo, acariciarlo... La prolactina no solo se desprende en la madre sinó también en el padre o hermanos cuando contactan afectuosamente con el bebé vía tacto.
Sistema inmunológico:
Una situación de tranquilidad mantiene en equilibrio el sistema inmunológico y mejora su funcionamiento. El estrés, por el contrario, lo debilita.
La seguridad emocional que podemos ofrecer al bebé a través de un contacto corporal amoroso y continuado, así como el hecho de favorecer un estado de tranquilidad y relajación, fortalecerán su sistema inmunológico.
Sistema gastro-intestinal:
El masaje durante los primeros meses ayuda a madurar el sistema gastro-intestinal, y después a regularlo.
El masaje ayuda en situaciones de cólicos y gases a disminuir el dolor y las incomodidades, así pues, favorece a la creación de un ambiente más distendido en la familia facilitando una mejor relación entre padres e hijos desde los primeros días de vida.
Sistema respiratorio:
El masaje en la zona del pecho, espalda y hombros ayuda a regular el sistema respiratorio.
Sistema circulatorio:
A mayor aporte de oxígeno mayor limpieza de la sangre. Los movimientos de vaciado venoso (los de entrada) ayudan al retorno de la sangre al corazón y producen un efecto tonificante. Los de salida ayudan a la sangre a llegar hasta los extremos (manos y pies) y producen un efecto relajante.

Sistema linfático:
Ayuda a drenar el sistema linfático suavemente.
Sistema muscular:
El masaje tiene un efecto relajante y tonificante de la musculatura. Ayuda a disolver nudos de tensión física y emocional, que el niño va acumulando a lo largo de los días.
En el niño, las tensiones físicas se acumulan en diferentes zonas musculares según la fase motriz en la que se encuentre.

El placer sensorial es importantísimo para poder vivir el cuerpo y el ser con libertad, obertura, sensualidad, sensibilidad y autonomía.
El masaje es una muy buena herramienta que nos permite tomar conciencia de forma placentera de las dimensiones y el espacio de nuestro cuerpo en relación al espacio externo.
Nos permite conocer nuestros límites corporales, que en el futuro nos ayudarán a conocer nuestros límites respecto a los demás y a respetarlos.
Si este conocimiento ha sido placentero, implica una aceptación buena de uno mismo, factor importantísimo para la seguridad, confianza y autoestima. Esta seguridad es la que nos mantiene en equilibrio emocional y nos permite abrirnos al mundo aceptando a los demás.


Tensión: porque el estímulo táctil, auditivo, visual, emocional... que "juegan" en el masaje, ponen al bebé en estado de alerta, i lo abre a procesos de memorización y aprendizaje.
Relajación: porque reduce la tensión excesiva cuando se canaliza. Ayuda a autorregular y procesar las experiencias vividas y permite al bebé liberar las tensiones acumuladas del día con la persona en quien más confía, en un clima cálido, tranquilo, de amor y acogida.
Con el masaje, el bebé aprende a responder a la tensión con la relajación.
El masaje diario aumenta el umbral para soportar los estímulos en la mayoría de los bebes.
Los bebés con problemas de aceptación del tacto (prematuros, hipersensitivos...), van aumentando gradualmente la tolerancia de forma suave y cuidadosa. La escucha del niño es básica al dar el masaje.
El contacto corporal, vivido de forma positiva, ayuda al niño a disolver tensiones corporales-emocionales, ya que le permite una vía de canalización y salida de sus angustias.
A veces, cuando tocamos a un niño durante el masaje, se desencadena el llanto. Este llanto puede no estar relacionado a una razón fisiológica concreta, ni al rechazo a nuestro contacto. Podemos haber facilitado una vía de salida a una situación estresante. Este llanto es positivo y bueno que se produzca. Saber escuchar y acompañar este llanto es una necesidad que acerca y fortalece la relación y la confianza.
Por lo tanto podemos decir que el masaje en los niños tiene dos funciones liberadoras:
  • Liberadora de tensiones físicas producidas por la tensión excesiva.
  • De liberación emocional.

Ayuda a crear y a nutrir los lazos entre madre/padre/bebé, que tan importantes son en la relación y comunicación entre ellos.
Cuanto más vinculados estén los padres respecto al niño:
  • Más vinculado estará el niño con los padres, convirtiendo esta relación comunicativa tan fuerte en la base sobre la que se ira construyendo el desarrollo positivo de su persona.
  • Este vínculo no solo se puede establecer con la madre. La función del padre es básica en el nuevo núcleo familiar.
    El masaje diario, permite al padre encontrar una relación intensa con su pequeño desde los inicios.
  • Menos probabilidad habrá de abandono físico, psíquico o emocional del niño, y por lo tanto, disminuye el riesgo de maltrato infantil.
Cuando hay unos vínculos afectivos fuertes, hay una buena base para un mejor conocimiento mútuo.
Aunque las condiciones no hayan sido favorables y no se haya podido establecer una vinculación inicial, el masaje infantil puede ser una vía para potenciar este vínculo.

Fuente: Asociación Española de Masaje Infantil http://www.masajeinfantil.es


lunes, 3 de septiembre de 2012

Reanudamos nuestras charlas este miércoles 5 de septiembre




Desde Materna esperamos que hayáis tenido un buen verano y hayáis disfrutado mucho de vuestros hijos :)

Os informamos que este miércoles 5 de septiembre reanudamos nuestras reuniones mensuales en el Centro de Salud de Sax, nos encontramos en el gimnasio maternal (2ª Planta). Nos gustaría contar con la asistencia de todos los interesados: mamás con varios hijos, mamás primerizas, papás, abuelas, niños....todos sois bienvenidos!

Pensamos que los grupos de apoyo a la lactancia materna son muy importantes para obtener una lactancia materna exitosa, también ayuda a las nuevas mamás a sentirse comprendidas, ya que otras les apoyan con su experiencia, y con todo esto creamos un vínculo muy especial :)

Este mes nos gustaría informaros de todas las actividades que tenemos preparadas para todos vosotros, y como siempre, resolver dudas de lactancia materna, crianza, etc...

Nos vemos el día 5 a partir de las 5 de la tarde.

jueves, 2 de agosto de 2012

Semana Mundial de la Lactancia Materna



Ayer fue el Día Mundial de la Lactancia Materna, en algunos países se celebra del 1 al 7 de Agosto. Aquí en España dejamos la celebración para el primer domingo de Octubre.
Desde MATERNA tenemos ya varias actividades programadas para ese fin de semana (6-7 de Octubre) y pronto os informaremos de todas ellas.
Quería aprovechar esta fecha para hablar sobre lactancia materna, y más concretamente sobre los mitos que la rodean, por ejemplo: 

1.Algunas mujeres no producen suficiente leche.

¡Falso! La gran mayoría de mujeres producen más que suficiente leche. De hecho, es común tener leche en exceso. Por la mayoría de los bebés que aumentan poco o bajan de peso, esto no se debe a que la madre no tenga suficiente leche, sino a que el bebé no está tomando la leche que la madre tiene disponible. La causa más común por la que el bebé no obtenga la leche es porque no está colocado adecuadamente al seno. Por eso, es muy importante que le muestren a la madre, el primer día, cómo colocar al seno a su bebé adecuadamente, por alguien que sepa lo que está haciendo.

2. Es normal que la lactancia produzca dolor.

¡Falso! Aunque durante los primeros días hay mayor sensibilidad en los pezones, esta es una situación temporal que dura sólo unos días y no debería ser tan malo que la madre no desee amamantar. Cualquier dolor que sea más que leve no es normal, por lo general se debe a que el bebé no está colocado al seno adecuadamente. Si hay dolor en el pezón no mejora en 3 o 4 días y persiste por más de 5 a 6 días, no debería ser ignorado. Una nueva sensación de dolor puede presentarse a pesar de que la lactancia está marchando bien y ésta es debido a una infección de Cándida Albicans. Limitar el tiempo de lactancia no previene la sensibilidad ni el dolor. (Ver documento #3 Dolor en los pezones).

3. No hay (suficiente) leche durante los primeros 3 o 4 días posteriores al nacimiento del bebé.

¡Falso! Aunque así parezca, esto se debe a que el bebé no está lactando en forma apropiada y por lo tanto no está succionando bien la leche. Una vez que la leche materna es abundante, el bebé puede lactar deficientemente y aún así recibir mucha leche. Sin embargo, durante los primeros días, el bebé no está colocado al pecho adecuadamente no puede recibir leche. Esto tiene relación con el decir "pero él ha estado en el seno durante 2 horas y todavía tiene hambre cuando lo retiro". Al no estar bien posicionado, el bebé recién nacido no puede obtener la primera leche materna, llamada calostro. Cualquiera que le sugiera bombear su seno para ver cuánto calostro tiene, no entiende de lactancia y debería ser cordialmente ignorado.

4.El bebé debe lactar durante 20 (10, 15, 7, 6) minutos en cada lado.

¡Falso! Sin embargo, se debe diferenciar entre "estar en el pecho" y "tomar leche materna". Si el bebé ha "tomado leche" realmente del primer seno durante más de 15-20 minutos, probablemente no quiera tomar del segundo pecho. Si solamente toma leche durante un minuto en el primer lado, luego se duerme y hace lo mismo con el segundo, ningún tiempo será suficiente. El bebé se alimentará mejor y por más tiempo "si se coloca en forma apropiada." La madre puede ayudar a alimentar por más tiempo a su bebé, presionando el pecho para mantener el flujo de leche. (Ver documento #15 Compresión del seno). No es cierto que el bebé toma el 90% de la leche en los primeros 10 minutos.

5.El bebé lactante necesita agua extra en climas cálidos.

¡Falso! La leche materna contiene todo el agua que necesita el bebé.

6.El bebé lactante requiere Vitamina D extra.

¡Falso! Excepto en circunstancias extraordinarias (por ejemplo si la madre tuvo deficiencias de Vitamina D durante el embarazo). El bebé almacenó Vitamina D durante el embarazo y cuando recibe sol en forma regular, obtiene toda la Vitamina D que necesita.(*)

7.La madre debe lavarse los pezones cada vez que vaya a alimentar a su bebé.

¡Falso! La alimentación con fórmula requiere de una atención obsesiva en la higiene porque esta no protege al bebé contra infecciones, lo expone a recibir bacterias y se contamina fácilmente. Por otro lado la leche materna previene contra infecciones. Lavar los pezones antes de cada toma complica este proceso natural y elimina los aceites protectores del pezón.

8.La extracción de la leche materna es una buena forma de saber cuánta leche tiene disponible la madre.

¡Falso! La cantidad de leche que se extrae varía por muchos factores, incluyendo el nivel de tensión de la madre. El bebé que se alimenta bien extrae más leche de la que su madre pueda extraer artificialmente. Extraer sólo le dice cuánto usted pued extraer.

9.La leche materna no contiene el hierro suficiente que necesita el bebé.

¡Falso! La leche materna aporta el hierro necesario para el bebé. Si el bebé nació en término tendrá suficiente hierro por lo menos hasta los primeros 6 meses de edad. Las fórmulas contiene demasiado hierro pero esa cantidad puede ser necesaria para asegurar que el bebé asimile lo suficiente para prevenir una insuficiencia de hierro. El hierro de la fórmula no es bien absorvido por el bebé y la mayoría descartado. Normalmente, no es necesario agregar otros alimentos a la leche materna antes de aproximadamente 6 meses de edad.

10.Es más sencillo alimentar al bebé con biberón o tetero que con el pecho materno.

¡Falso! O no debería ser cierto. Desafortunadamente la lactancia natural se hace más difícil por la falta de ayuda adecuada a la madre al iniciar este proceso. Un mal comienzo puede hacer difícil la lactancia, pero un mal comienzo se puede corregir, además la lactancia se mejora con el tiempo.

11.La lactancia ata a la madre.

¡Falso! Esto depende de cómo se lo vea. El bebé puede lactar en cualquier lugar, momento, y más bien libera a la madre. Evita la incomodidad de cargar y preparar biberones o fórmula. No hay necesidad de preocuparse sobre dónde calentar la leche. No hay que preocuparse por esterilizar. Además, no hay por qué preocuparse de cómo está el bebé, porque el bebé está con usted.

12.No hay una forma de saber cuánta leche materna el bebé está tomando.

¡Falso! No hay una forma fácil de medir cuánta leche materna está recibiendo el bebé, pero esto no significa que no pueda saber si el bebé está recibiendo la suficiente. La mejor forma de saberlo es que el beba del seno varios minutos en cada toma (succión tipo abrir-pausa-cerrar). Hay otras formas para saber si el bebé está tomando la suficiente leche (Documento # 4 "¿Está mi bebé recibiendo suficiente leche materna?).

13.Las fórmulas modernas son casi iguales a la leche materna.

¡Falso! Esto mismo se decía en 1900 y antes. Las fórmulas modernas solamente son similares superficialmente a la leche materna. Cada corrección en la deficiencia de las fórmulas son publicitadas como avances. Fundamentalmente son una copia inexacta basada en conocimientos incompletos y sin vigencia de lo que es la leche materna. Las fórmulas no contienen anticuerpos, ni células vivas, ni enzimas, ni hormonas. Contienen mucho más aluminio, magnesio, cadmio y hierro que la leche materna. Además, contienen mucha más proteína que la leche materna. Las proteínas y grasas son fundamentalmente diferentes a las de la leche materna. Las fórmulas no varían desde el comienzo de la lactancia hasta el final, o desde el día 1, hasta el día 7 o el día 30, o de mujer a mujer, o de bebé a bebé. Su leche está hecha en la forma requerida para alimentar a su bebé. Las fórmulas están hechas para que le sirvan a cualquier bebé, y por lo tanto no bebé. Las fórmulas son exitosas solamente al hacer que el bebé crezca y se desarrolle bien, pero la lactancia materna abarca mucho más que lograr que el bebé crezca rápidamente.

14.Si la madre tiene una infección debe suspender la lactancia materna.

¡Falso! Con muy pocas excepciones, el bebé será protegido por la lactancia. Cuando la mamá tiene fiebre (tos, vómito, diarrea, etc.) ya le ha pasado la infección al bebé porque ella la ha tenido varios días antes de que ella misma supiera que estaba enferma. La mejor protección del bebé contra la infección es continuar lactando de su madre. Si el bebé se enferma, estará menos enfermo si la mamá continua alimentándolo. Por otro lado, puede ser que el bebé adquirió la infección y se la pasó a la madre, pero el bebé no se enfermó o mostró evidencias de la enfermedad porque él se amamanta del seno. Además, las infecciones del seno, incluyendo abscesos, aunque son dolorosos, no son motivo para suspender la lactancia materna. De hecho, la infección se acaba más rápidamente si la mamá continúa lactando del lado afectado. (Documento # 9b Debería continuar amamantando a su bebé).

15.Si el bebé tiene diarrea o vómito, la madre debe suspender la alimentación con leche materna.

¡Falso! La mejor medicina para una infección intestinal del bebé es la leche materna. Suspenda otros alimentos por corto tiempo, pero continúe alimentando a su bebé con leche materna. La leche materna es el único líquido que necesita su bebé cuando tiene diarrea y/o vómito, excepto bajo circunstancias excepcionales. Incentivarla al uso de “soluciones orales para la deshidratación” es principalmente recomendada por los fabricantes de fórmulas para ganar más dinero. Por medio de la lactancia materna tanto el bebé como la madre se confortan. (Documento # 9b Debería continuar amamantando a su bebé).

16.Si la madre está tomando alguna medicina debe suspender la lactancia materna.

¡Falso! Hay muy pocas medicinas que no debe tomar mientras está amamantando a su bebé. En la leche aparece una mínima cantidad de las medicinas, y esa mínima cantidad no es motivo de preocupación. Si una medicina realmente es dañina, por lo general hay otras medicinas alternativas las cuales son de igual eficacia y que no son perjudiciales. El hecho de perder el beneficio de la lactancia tanto para la madre como para el bebé debe ser considerado cuando se analice si se debe continuar o no la alimentación con leche materna. (Documento # 9a Debería continuar amamantando a su bebé).
- Extraído de la web de Crianza Natural www.crianzanatural.com -

Con esta lista queremos ayudar a desmitificar estos temas sobre lactancia materna. Mi consejo es que sigáis vuestros instintos a la hora de amamantar a vuestro bebé y por supuestos, que busquéis apoyo en vuestro grupo de lactancia y crianza local. Lo más importante para una buena lactancia es sentirse apoyada y estar tranquila de que lo estás haciendo bien.


En la próxima entrada espero informaros de las actividades para Septiembre :)


lunes, 25 de junio de 2012

Productos en Venta

Colabora con Materna comprando nuestras mochilas (al precio de 5€) y las papeletas para el sorteo de 100€ en efectivo del 16 de Julio.
También vendemos camisetas de lactancia, muy bonitas y prácticas tanto para el verano como para el invierno. Su precio son 16€.



Día Mundial del Sueño Feliz

Inauguramos nuestro blog con una buena noticia! La celebración del Día Mundial del Sueño Feliz el viernes 29 de Junio, este año con el lema "Desmontando a Estivill".
Y es que ese señor está haciendo mucho daño a padres e hijos de toda España con su método conductista para "enseñar" a que los niños duerman.
No se puede enseñar algo que nos viene de serie, como tampoco se nos enseña a amar, comer, llorar, sonreír, respirar.....todo eso lo sabemos hacer de forma innata. Os dejo la información para apoyar la celebración de este día:


Compartiremos la noticia para que tenga el mayor eco posible.


 Publicaremos en redes sociales toda la información que conozcamos contra los métodos conductistas del sueño, así cómo experiencias sobre el sueño feliz. A estas publicaciones añadiremos en Twiter el hastag #DiaMundialSueñoFeliz29J.


 Por último: El día 29 de junio, Día Mundial del Sueño Feliz, inundaremos Twitter masivamente con el hastag #DesmontandoaEstivill, para conseguir que sea Trending Topic ese día.